Noticias y Destaques
¿Cómo el mieloma afecta el cuerpo?

El mieloma múltiple afecta los locales donde la médula ósea es activa en un adulto. Los locales más comunes incluyen los huesos de la columna, el craneo, la pelvis, caja toráxica y las áreas alrededor de los hombros y cuadril. Infórmate más sobre las áreas afectadas:

Huesos

La presencia de células del mieloma en la médula ósea aumenta la degradación ósea e impide la producción de nuevas células óseas, aumentando el riesgo de fracturas. O subproducto de la ruptura ósea es el calciio liberado por la sangre ( o hipercalcemia)

 

Sangre

Nuevos glóbulos rojos,  glóbulos blancos y plaquetas se producen en la médula ósea. El mieloma múltiple en la médula ósea interrumpe la producción de esas nuevas células sanguineas. Como resultado, los pacientes con mieloma múltiple pueden desarrollar anemia (bajo contaje de glóbulos rojos) con probabilidad de infección, bajo contaje de glóbulos blancos (neutropenia) y/o bajo contaje de plaquetas (trombocitopenia), con tendencia aumentada al sangramiento.

 

Riñones

La enfermedad renal es una complicación grave del mieloma que ocurre en 20 a 25% de los pacientes recién diagnosticados y en hasta el 50% de los pacientes con mieloma activo durante el curso de la enfermedad. El daño renal está relacionado a los efectos tóxicos de las proteinas monoclonales derivadas de la célula del mieloma, hipercalcemia o infección.

 

Sistema inmunológico

El mieloma excluye la respuesta inmune como un todo, redujento el número de anticuerpos normales (inmunoglobinas) y afectando todas las células que vigilan y atacan cualquier agente infeccioso y/o células anormales.

 

Fuente: International Myeloma Foundation