Noticias y Destaques
¿Cuál es la importancia de los GRUPOS DE APOYO para el paciente, familiar y cuidador? Lee con atención el artículo de Erika Scandalo:

Grupos de apoyo como espacio para el cuidado y fortalecimiento de pacientes y cuidadores.

 

Los grupos de apoyo son reuniones organizadas por personas que pasan por situaciones parecidas en sus vidas. Una gran ventaja de participar de estos eventos es poder espejarse en las personas que ya tuvieron éxito enfrentando las mismas dificultades, además de poder dividir experiencias, miedos y ansiedades. Los grupos de apoyo pueden estar mezclados entre pacientes y familiares, o con enfoque en uno u otro atendimiento.

Aunque hablar de nuestros problemas no garantiza que podamos resolverlos, hablar de nuestra ansiedad y angustia muchas veces nos deja más tranquilos, y principalmente más conscientes sobre lo que estamos pasando. Tener un espacio para hablar de las dificultades con personas que comprendan exactamente nuestra situación es un gran privilegio, ya que evitamos las críticas, juzgamientos y hasta explicaciones muchas veces cansadoras sobre un cuadro clínico, o una sintomatología específica, medicaciones, tratamientos, etc. La primera dificultad es que todos se sientan cómodos de exponer sus sentimientos y pensamientos en las reuniones. A veces las personas evitan participar por este motivo. Cuando se rompe esta primera barrera, el beneficio de cambiar experiencias e informaciones trae una gran ayuda a los participantes.

Sean grupos mezclados o direccionados, además de poder hablar de las dificultades diarias, es posible intercambiar informaciones sobre medicamentos, tratamientos, locales de atendimiento y demás particularidades que acompañan el cuadro clínico de cada enfermedad. Pensar estrategias de enfrentamiento en grupo es también una manera de fortalecer y motivar a los participantes a intentar nuevas formas de aliviar sus problemas.

Cuando estamos en grupo nuestro sentimiento de pertenencia aumenta y la sensación de exclusión social disminuye. Descubrir que otras personas pasan por lo mismo, y vencieron las mismas dificultades por las cuales pasamos es muy motivador.

Ve los principales beneficios de participar de estos grupos de apoyo:

 

1.    El principal es estar en contacto con personas que están pasando por situaciones parecidas con la tuya

2.    Conocer más sobre la enfermedad y los tratamientos

3.    Conquistar calidad de vida por medio de sugerencias y discuciones de alternativas y posibilidades

4.    Aceptación positiva y saludable de la situación en casa, de la enfermedad y de las dificultades

5.    Intercambio de experiencias personales y soporte emocional, con oportunidad de mejorar la convivencia y buscar alternativas y estrategias para llevar la rutina

6.    Oportunidad de conocer y estar en contacto con nuevas personas

7.    Poder hablar sobre las dificultades y ser escuchado

8.    Comprender a los compañeros y apoyarlos, generando una situación inmensurable

 

Por lo tanto no pierdas tiempo y busca un grupo de apoyo en tu región. Te darás cuenta que cuanto más ayudas quien saldrá ganando eres tú.

 

 

**********************

Erika Scandalo -  especialista en Psicologia Clínica, escribe sobre la vida y las diferentes formas de aprovecharla. Cree que la felicidad es consecuencia de una visión activa sobre las dificultades. Ser feliz es más una mirada sobre lo que se tiene, que tener todo lo que se quiere.