Noticias y Destaques
¿La Depresión tiene tratamiento?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), Brasil es el país con mayor prevalencia de depresión de América Latina, donde 5,8% de la población sufre con depresión – osea, un total de 11,5 millones de brasileros son deprimidos. Vamos a una explicación genérica sobre los comportamientos para comprender lo que es la depresión.

Todo lo que pensamos, sentimos o hacemos pueden ser considerados comportamientos y por lo tanto, pueden aprenderse.

Explicando mejor: aprendemos a sentir, a pensar y a actuar a través de los mismos mecanismos, osea, siguiendo modelos, siguiendo reglas o por las consecuencias que tenemos cuando hacemos algo. Si la consecuencia de lo que hacemos es positiva, nos mantenemos haciendo lo mismo. Si la consecuencia es negativa, paramos de hacer de la misma manera.

La “ley del comportamiento” es esa: siempre existirá un contexto, un comportamiento (acción, pensar, sentir), y una consecuencia para ese comportamiento. Cuando nos enfrentamos con una situación, evaluamos el contexto, elegimos el comportamiento y esperamos una consecuencia positiva. El problema de la persona depresiva es que no puede comportarse, por lo que la ley del comportamiento se rompe.

¿Qué sucede cuando la persona para de comportarse? Para de recibir las consecuencias. Si la consecuencia es quien nos dice si debemos mantener o no nuestros comportamientos, quedarse sin consecuencias deja a la persona con un vacio de sentimientos, pensamientos y comportamientos. Por lo tanto, si la persona para de salir, de ver a los amigos, de ir a trabajar, de hacer comida, de andar en el parque, de llamar a los parientes, se queda sola dentro de su casa…. para de tener el retorno de todas esas acciones. Esta persona para de recibir el cariño de los otros, para de sentirse competente para conseguir de realizar sus actividades, para de tener el placer que algunas cosas le traen…… sólo le sobran sentimientos negativos como la tristeza, el desánimo, la desesperanza, el pesimismo, los pensamientos de inferioridad, la baja estima, angustia, miedo, falta de placer, entre otras cosas.

 

¿Cómo el apoyo psicológico puede auxiliar en la depresión?

El proceso de la psicología tiene como objetivo comprender las causas que llevan a una persona a la depresión, pero principalmente a entender, apoyar y enseñarle a la persona a reconocer sus sentimientos, analizar las situaciones y volver a comportarse.

La explicación puede hasta parecer simple, pero normalmente el proceso es largo e intenso. Cuando hay apoyo de la familia el proceso es mucho más efectivo, pues la familia podrá promover diversos estímulos para que la persona deprimida consiga vencer todos los sentimientos negativos y vuelva a comportarse.

Otro item fundamental a ser considerado es que nuestro organismo es una cosa sola, osea: emoción  y físico interactúan y son interdependientes. Esto significa que alteraciones de emociones pueden causar complicaciones físicas y viceversa. Por esto en algunas situaciones el uso de medicamentos puede hacer la gran diferencia para el tratamiento de la depresión. Por lo tanto el tratamiento de la depresión incluye la psicoterapia y en los casos más graves es necesario el uso de medicamentos psiquiátricos para regular las alteraciones físicas, evitando de esta manera que la enfermedad avance.

La consecuencia más grave de la depresión es el suicidio,  y por esto, cuanto más rápido la enfermedad es diagnosticada, más ágil y efectivo será el tratamiento.

 

 

********************************

Erika Scandalo -  especialista en Psicología Clínica, escribe sobre la vida y las diferentes formas de aprovecharla. Cree que la felicidad es consecuencia de una visión activa sobre las dificultades. Ser feliz es más una mirada sobre lo que se tiene, que tener todo lo que se quiere.