Historias de Pacientes
Bertha Cobo
comunicacao@myeloma.org.br

¡Hola a todos! Les platico que a principios de este mes de mayo, mi médico me informó los resultados de las biopsias de hueso y médula ósea así como de las pruebas especializadas de sangre, horas después recibí la noticia del deceso de un ser querido; me ocupé de estar con mi familia y pasar el amargo adiós de la despedida. Desde que fui diagnosticada en enero de 2014, me hacen estudios de seguimiento cada mes para valorar mi estado de salud. En estos últimos meses del 2018, he pasado por problemas de salud según los estudios médicos ya que algunos componentes de la sangre han estado en niveles bajos y altos. Primero se pensó que el medicamento Lenalidomida me estaba causando toxicidad, me lo retiraron, después me hicieron pruebas y no hubo resultados favorables; me volvieron a dar el medicamento en menor dosis, luego se aumentó la dosis a una diaria. Las siguientes pruebas y las anteriores mostraron que algo no estaba bien, es por eso que me hicieron biopsia de hueso, biopsia de médula ósea y pruebas de sangre especializadas. Cuando pasé con mi medico en este mes de mayo por los resultados, me informó que hay una ligera actividad de células cancerígenas, un porcentaje mínimo que allá está ¿Qué hay que hacer? Seguir el tratamiento médico: aumento de dosis de medicamentos y ver si hay efectividad para controlarlas. El día de ayer me hicieron una nueva valoración, los resultados muestran que no estoy bien de salud. Tengo plaquetas, glóbulos blancos, leucocitos muy bajos, necrófilos...estoy en prácticamente en cero defensas. Estaré en recuperación y en reposo el tiempo que indique mi médico. Tengo claro que lucho contra una enfermedad compleja, rara en su tipo, el Mieloma múltiple es un cáncer incurable que se puede controlar, se genera en las células madre, donde se forman los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Por lo tanto, cuando hay actividad cancerígena las células nacen dañadas afectando al organismo, no se generan los suficientes glóbulos, específicamente un tipo de glóbulos blancos que sirven como defensas. La ciencia ha avanzado en el tratamiento del Mieloma, gracias a la investigación médica hay medicamentos para controlar la enfermedad, por lo tanto mi médico seguirá un plan “A” y de no funcionar pasaremos a un plan “B”.
A todos mis hermanos y hermanas guerreras les mando un fuerte abrazo y sobre todo mucho ánimo para superar las pruebas que este camino nos pone.
Si alguno de ustedes tiene experiencia en recaídas y el tipo de tratamiento recibido me gustaría intercambiar opiniones. Debo decirle que llevado una vida normal, trabajo, hago todo lo que gusta, no me duele nada, solo que a raíz de esto comencé con fatiga, cansancio y sueño ahora debilidad, fueron las pruebas que mostraron que estoy en recaída, es la segunda vez ¡Así que se puede salir adelante!!
Me toca mantener la fuerza 💪👍💪👍💪👍💪 para afrontar esta etapa con la esperanza de que la enfermedad remitirá.
El reto no es fácil, sin embargo nuestro corazón ❤️es más grande y más fuerte.
Hay una frase que dice que “nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que tienes”. Igual hay un proverbio chino: “si te caes siete veces, levántate ocho”, así que si hay una caída, nos levantamos y buscamos ir hacia arriba una vez más. En este camino he pasado por subidas y bajadas y en cada bajada Dios me levanta y me hace caminar. Solo el Gran Arquitecto, el médico de médicos sabe nuestro aquí y la misión que tenemos. Es increíble la manera como nuestro Creador manifiesta su poder ¿Se puede ser feliz en la adversidad? ¡Sí! ¡Claro que si! ☀️❤️ hay tantas cosas buenas y lindas que suceden en mi vida, que los tragos amargos me toca superarlos para vivir apreciando lo bello de la vida y lo que Dios me da. Aquí estamos con excelente ánimo, con personas lindas que nos dan amor, mucho cariño y el apoyo en este tramo duro. Que el Todopoderoso me de luz, salud y vida. ¡Vamos campeones para arriba! ¡Se puede! ya les diré en el próximo mes cómo me va una vez que tenga mis resultados!

¡Les mando un abrazo gigantesco! Y un beso con mucho amor 😘 Dios me los bendiga.



Haga clic aquí y cuéntenos también su historia.