Noticias y Destaques
La importancia de mantenerse activo profesionalmente

 

Es por medio del trabajo que el individuo se reconoce en la sociedad  y asume un papel productivo. Por lo tanto mantener la actividad profesional es una manera de continuar sintiéndose útil para la familia y la sociedad. Todo comienza con la forma con la cual nos identificamos como sujetos, osea, ¿quien soy en el mundo? Cuando nos presentamos a alguien le decimos, yo soy fulano de tal, soy ……. y complementamos con nuestra profesión, como nuestra actividad. No decimos: Soy Maria, hermana de Paula, y sí decimos, soy Maria, consultora de ventas. Es natural en nuestra sociedad presentarnos por lo que hacemos profesionalmente. Por lo que si no estamos realizando una actividad profesional, nos sentimos en falta con la sociedad y la familia. Es un sentimiento genuino y normal,  es muy comprensible que nos sintamos de esta manera. Sin embargo, en algunas situaciones, necesitamos ausentarnos del trabajo para cuidar de nuestra salud, y es importante que tengamos responsabilidad con esto. Aunque sea muy importante mantenerse al máximo en la rutina habitual, no es adecuado perjudicar un tratamiento en función de la rutina. La rutina sólo debe mantenerse si no perjudica lo que es la prioridad en el momento, osea, la salud, un tratamiento, una intervención cirújica, etc.

Comprendiendo que es un sentimiento dividido por todos, es más fácil evaluar nuestro sentimiento de improductividad…. Porque también es importante recordar que no somos sólo trabajo.

Somos familia, somos esposas, maridos, hijos, hermanos, padres, madres, cuñados, suegras, nueras, amigos… y en estos momentos que necesitamos hacer una pausa, es necesario respetar nuestros límites e invertir en estos papeles que también son importantes.

Siendo posible mantener nuestra actividad profesional, nos traerá grandes avances: desde financieros, hasta la ocupación y el sentimiento de utilidad, productividad, superación de desafíos, autoconfianza.

Muchas veces no será posible ejercer la misma actividad profesional. Siendo así será la oportunidad de desarrollar nuevas posibilidades, descubrir nuevos talentos, reinventar nuestra capacidad.

Lo más importante en todo esto es vivir y el trabajo es parte de nuestra vida. Es la actividad profesional que ocupa gran parte de nuestro tiempo, nos trae satisfacción personal, reconocimiento y nos posibilita adquirir los bienes que deseamos.  Más que poder sentirse productivo para la sociedad, es saber cuánto es posible, aunque sea de manera diferente, realizarse diariamente con actividades que traigan placer y ayuden a integrarse a la sociedad y vivir una vida plena y feliz.

 

**********************

Erika Scandalo -  especialista en Psicologia Clínica, escribe sobre la vida y las diferentes formas de aprovecharla. Cree que la felicidad es consecuencia de una visión activa sobre las dificultades. Ser feliz es más una mirada sobre lo que se tiene, que tener todo lo que se quiere.