Noticias y Destaques
Pacientes en México tambiém sufren para conseguir tratamiento de calidad

La reunión de la IMF Latin America promueve la integración de un gran número de médicos de los Consejos Científicos que actúan en diferentes países. Es una gran oportunidad para el intercambio de experiencias.  Al final de la reunión de IMF en San Diego, en California, penúltimo dia del mayor Congreso de Hematología del mundo, el ASH, la Dra. Deborah Martinez Baños dijo que los mexicanos enfrentan los mismos problemas que los brasileros cuando el asunto es el acceso a los tratamientos para las enfermedades de la sangre.
El sistema público en México está compuesto por 50 millones de personas bajo salario que pagan un plan de salud, junto al empleador y al gobierno a través del Instituto de Seguridad Social. El empleado paga por una cantitad progresiva que varía de acuerdo a su salario.
Según la revista Saúde Businnes, alrededor de 17 millones de empleados tienen un plan de salud paralelo y separado, que se paga a través del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales para Trabajadores Estatales con sus propias clínicas y hospitales. Las fuerzas armadas también tienen su propio programa de salud.
El sistema privado de salud mexicana tiene alrededor de 3 millones de usuarios de clase media y alta y ellos pagan sus planes de salud privado para tener acceso a tratamientos de alta calidad. Muchos mexicanos atendidos por el sistema público de salud, también pagan consultas y tratamientos privados para tener una mejor condición de atención.
El sector privado mexicano está creciendo y las clínicas y hospitales especializados también están creciendo en la Ciudad de Mexico, Guadalajara y Monterrey. Esta última ciudad se está convirtiendo en un centro de turismo médico, especialmente para los americanos intentando salir de su propio sistema de salud.
La Dra. Martinez Baños explicó que, tanto en México como en Brasil, los medicamentos de alto costo tienen acceso restricto y, en algunos casos hasta pagando, el paciente encuentra dificultades para obtener el remedio.