Noticias y Destaques
Salud Bucal x Mieloma Múltiple

 

¿Cuál es la relación del cáncer con la salud bucal?¿Qué puede suceder en el caso de que tenga algún problema bucal?¿Qué es Osteonecrosis?¿A quién debo buscar?

El Dr. Gilceu Pace, Estomatólogo del IBCC – Instituto Brasilero de Control del Cáncer nos respondió esas  y otras preguntas sobre la salud bucal.

 

Soy un paciente com mieloma múltiple y quisiera saber ¿cuáles son los cuidados que debo tener con mi salud bucal?

La planificación terapéutica del mieloma es agresiva, condicionando una serie de manifestaciones secundarias importantes en la boca. Normalmente,  el dentista estomatólogo del equipo, está apto para prevenir, diagnosticar y tratar las reacciones adversas que puedan surgir. Los candidatos al tratamiento del MM, con bajo nivel socioeconómico, normalmente, presentan alto nivel de placa bacteriana y algún problema periodontal. Esto representa factores corroborantes de instalación de mucositis oral y osteonecrosis de los maxilares. Para contornar estos problemas, la evaluación previa del estado de la salud bucal irá a clasificar las necesidades de  cambiar los hábitos. De esta forma, la  introducción del método de lavado dental y el control sistemático son primordiales. Según las necesidades, se van a introducir otros recursos como el uso de una solución de enjuague, sustituto o estimulador de saliva y la orientación en la consistencia y tipo de dieta, cuidados con la desnutrición indicándose el uso de la sonda nasogástrica, transfusión de sangre, etc. Para evitar riesgos, deberás iniciar el tratamiento luego de la completa adecuación del medio bucal, además de ser acompañado por el estomatólogo, profesional que estudia las enfermedades bucales durante y después del tratamiento. Tienen restricciones los jugos, bebidas y frutas ácidas, dietas condimentadas, alimentos industrializados, hábitos perjudiciales y productos con alcohol, entre otros.

 

¿Qué cuidado debo tener con  mis dientes durante el tratamiento?

Es indispensable que estés atento y practiques siempre la higiene bucal que exige tu caso. Esta es la primera regla básica. Es interesante recordar que más de 800 especies de bacterias,  virus y hongos, en números asustadores, superiores a diez dígitos, conviven en equilibrio homeostático, manteniendo la boca saludable. Los tratamientos con drogas sistémicas, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, o esquemas combinados, alteran la inmunidad individual rompiendo la estabilidad original, homeostasis, llevando a enfermedades bucales importantes. Los agentes antineoplásicos paralizan el crecimiento y matan tanto las células en actividad mitótica o en crecimiento. Las glándulas salivales son sensibles a la acción tóxica de las drogas, alteran la calidad y cantidad de la saliva xerostomía, acumulación de placa bacteriana, aumento de acidez bucal favoreciendo a la desmineralización dental y agresión de la mucosa oral. Queda claro que la higiene bucal y el mantenimiento de la salud oral son prioritarios para evitar manifestaciones bucales desagradables. Es contraindicado para pacientes en uso o que hayan usado medicamentos antirreabsortivos (Aredia, Zometa), procedimentos invasivos (extracción dental, cirugía oral mayor, implante dental)

 

¿Cuáles son las enfermedades relacionadas a la boca por las cuales me debo quedar atento?

Los agentes antineoplásicos paralizan el crecimiento y matan células en división y en crecimiento (actividad mitótica) y células normales de forma indistinta. Las más afectadas son las células sanguíneas y las células mucosas. La velocidad de las células que cubren la boca y orafaringe es de 7 (siete) a 10 (diez) días lo que hace que estas estructuras sean más sensibles a la acción bacteriana,  provocando estados inflamatorios e infecciosos, como candidiasis, mucositis oral, gingivitis, caries, estomatitis viral, dolor intenso, cuadros hemorragicos, con significado importante en el estado general del paciente. Algunas veces, hay imposibilidad de alimentarse vía oral, aumentando el cuadro de desnutrición. Estos hechos conducen al aumento de la morbimortalidad del caso. Es importante quedarse atento con pacientes oncológicos con enfermedades sistémicas asociadas como: diabetes, enfermedades renales crónicas, enfermedades hepáticas y cardíacas, ya que tienen manifestaciones bucales agudas que necesitan cuidados y procedimientos  especiales.

 

¿Qué es Osteonecrosis?

Técnicamente, osteonecrosis (osteo=hueso + necrosis=muerte) es la exposición del hueso de la mandíbula o del maxilar al medio bucal. Sucede por la acción medicamentosa de los bisfosfonatos (aredia, zometa) y el uso de anticuerpos monoclonales (bevacizumabb denosumab, ipilimumab,lmatimib), que le consignan al hueso una disminución del número y calibre de los vasos, muerte de las células, que lo componen (osteocitos osteoblastos y osteoclastos), incorporándose a la estructura mineral (efecto residual) por largo período. En la etapa clínica el hueso es infectado por la microbiota bucal provocando un dolor intenso, olor fétido, secreción purulenta, fístula, secuestro. Inicialmente se manifiesta con dolor, que se refleja en varios dientes. Es más frecuente en la región de las muelas de la mandíbula. En el momento no hay un protocolo efectivo de tratamiento de osteonecrosis. La prevención y preservación continuan siendo las formas más utilizadas. Cualquier procedimiento invasivo en la cavidad oral debe obedecer a los parámetros de control de la proteina C final reactiva (CTX), independiente del tiempo que se ha suspendido el bifosfonato.

 

¿Qué especialista debo buscar antes de iniciar el tratamiento?

El Cirujano Dentista tiene toda la evolución clínica de atención odontológica. Él y otros especialistas deberán saber el tratamiento al cual te irás a someter. Antes del tratamiento oncológico, si es necesario, él sabrá indicarte un compañero especialista del área que no actúe. Es importante que no tengas ninguna infección dental activa o crónica que pueda acentuarse durante la secuencia del tratamiento de cáncer. Siempre que sea posible es recomendable que evalue y actue un clínico general, periodoncista, endodoncista y cirujano bucomaxilofacial. Es indispensable que tú tengas y practiques siempre todas los pasos de higiene bucal que exija tu caso. Y que la rigidez de los tejidos orales, sean acompañados durante el tratamiento oncológico, por el estomatólogo del equipo  médico.

 

 

¿Qué especialistas debo buscar en el caso de tener alguna sospecha de problema bucal?

Pacientes que están realizando un tratamiento oncológico deben estar controlados por un equipo de varios profesionales habilitados para atender manifestaciones secundarias, que surgen en las diversas etapas del tratamiento, inclusive en la boca. El oncólogo siempre debe tener un especialista de referencia que actúe en esta área. En el caso del dentista estomatólogo, con experiencia en hospital oncológico, puede diagnosticar y tratar las enfermedades de la boca y sus adjuntos. Se toma como base el grado y evolución de la enfermedad y su tratamiento, parámetros biomédicos, exámenes radiológicos auxiliares, resultados o solicitación de examenes complementares, evaluar la posibilidad de interrumpir temporariamente e introducir medicamentos o protocolos. Dentro de su competencia debe contar con otros profesionales como fono, kinesióloga, nutrición, etc. El estomatólogo del equipo sabrá indicar el momento oportuno y el tipo de tratamiento para los problemas orales.

 

 

****

Doctor Gilceu Pace

Director de la Clínica Pace de Odontologia, actuando con pacientes oncológicos del Hospital Heliópolis e IBCC Instituto Brasileiro de Control del Cáncer

Miembro de la Cámara Técnica de Estomatologia y de la Comisión de Odontologia Hospitalar del Consejo Regional de Odontologia de São Paulo.


 

¿Te quedaste con dudas? ¿Tienes alguna pregunta? Envia para el email imf@myeloma.org.br .